Inicio / Blog / Blog / INICIAMOS TRATAMENTO HIPOTERAPIA

En colaboración coa Clínica Diego Pérez e a Finca Montemaior de Bertoa (Carballo).

INICIAMOS TRATAMENTO HIPOTERAPIA

CLÍNICA DIEGO PÉREZ de A Laracha, ALOUMIÑOS (Asociación de personas con necesidades específicas da Costa da Morte) y Centro Hípico FINCA MONTEMAYOR de Bertoa, ponen en marcha el próximo sábado 26 de septiembre un programa de tratamientos a desarrollar con caballos.

Los tratamientos serán supervisados y desarrollados por un equipo humano de cuatro profesionales de Clínica Diego Pérez formado por, una Psicóloga Clínica y una Pedagoga, como asesoras, dirigido y coordinado e impartido por dos de nuestros fisioterapeutas.
La hipoterapia consiste en el uso del movimiento del caballo como herramienta terapéutica dirigida a personas que presentan discapacidades, especialmente niños, con el fin de obtener una mejoría a nivel físico, psicológico y social.
En algunas ocasiones hemos hablado del éxito de programas llevados a cabo con animales, también con caballos, para niños con necesidades específicas. Y es que el contacto con animales y con otras personas, y más si es en plena naturaleza, resulta estimulante y puede establecer vínculos afectivos interesantes.
A través de la terapia ecuestre el jinete recibe los estímulos sensitivos y sensoriales, así como los movimientos rítmicos y simétricos generados por el caballo al caminar, lo cual reporta grandes beneficios a nivel físico. Además se puede trabajar déficis cognitivos a través de la motivación.
La hipoterapia va dirigida a personas con distintos tipos de discapacidad física, psicológica y sensorial. Algunos ejemplos son la parálisis cerebral, lesiones medulares, disfunciones motoras, enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas…
También puede reportar beneficios a personas con distintas enfermedades mentales, además de mejorar el estado de ánimo de individuos que padecen otro tipo de trastornos psicológicos como de conducta, alimenticios… Veamos los múltiples beneficios de esta terapia con animales.
Área psicológica
   Ayuda a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo.
   Beneficios de los procesos psicológicos básicos: atención, percepción y memoria.
   Estimula aspectos comportamentales: aprender a dar y a recibir órdenes, aprender
normas y límites, y a trabajar en equipo.
   Fortalece vínculos afectivos.
   Reduce estrés y ansiedad.

Área física
   Beneficios en la psicomotricidad.
   Mejora orientación temporal-espacial.
   Favorece el equilibrio estático y dinámico.
   Tonifica la musculatura y corrige la alineación postural.
   Incremento capacidad pulmonar.

Área social
   Normalización e integración social.
   Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
   Beneficios en aspectos básicos de la comunicación verbal y no verbal.
   Ayuda a la sensibilización social a favor de las personas con discapacidad.

Para más información puedes dirigirte a :
Aloumiños: 608 841 757 o en la web www.asociacionalouminhos.org
Clínica Diego Pérez : 981 61 28 28